Tras las huellas de nuestra fundadora: Novicias Adoratrices visitan el Museo de Santa María Micaela

Tras las huellas de nuestra fundadora: Novicias Adoratrices visitan el Museo de Santa María Micaela

Las novicias Adoratrices Ann Mutuku, Yeraldine Motta e Isis Segura visitaron el 21 de marzo de 2024 el Museo de Santa María Micaela, fundadora de la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

En esta visita estuvieron acompañadas por hermana Elisa Altadill, comisaria de la exposición, y por hermana Shumi Tomas, maestra de novicias.

Museo de Santa María Micaela

El Museo de Santa María Micaela, situado en la Casa Madre de la Congregación en Madrid, España, fue reinaugurado el pasado 12 de mayo de 2023, tras una remodelación que ha dotado de mayor amplitud y agilidad a la exposición.

Este espacio desea que sus visitantes conozcan con claridad la figura de Madre Sacramento y está diseñado en 5 salas, además de la entrada.

A lo largo de estas estancias, se recorre la razón de nuestros orígenes; la infancia y adolescencia de Santa María Micaela; las grandes inspiraciones que recibió para dedicarse a Dios y a las mujeres en situación de prostitución; los favores Eucarísticos; las fundaciones de casas-colegio que emprendió en vida; objetos que pertenecieron a Madre Sacramento…

También existe un espacio dedicado a la Eucaristía, su pasión dominante, hachones e incensarios que le pertenecieron y un estandarte con la Custodia que Micaela mandó construir con sus joyas. Por otro lado, en el Museo se puede contemplar el cuadro pintado por el artista Luis de Madrazo (romanticismo) en el mismo año en que falleció Micaela (1864).

Testimonio de las novicias tras la visita al Museo

Sobre la visita al Museo, Isis, novicia originaria de Cuba, cuenta que para ella ha sido “un sueño poder estar cerca de la Santa, de sus cosas, de sus escritos, de todo lo que de ella conservamos…”. Conocer el museo, continúa, “a pocos días de haber celebrado con la Iglesia sus 90 años de canonización es un regalo de Dios”.

“La Sala que más me ha ayudado a sentirme cerca suyo fue la de los favores Eucarísticos… Las pinturas que acompañan esta sala que nos recuerdan de dónde Micaela sacaba las fuerzas y la alegría para entregarse a tan grande tarea de acompañar a las chicas y a las hermanas de las fundaciones, la fórmula de sus Votos…”.

Asimismo, Isis explica cómo “todo me habla de ella y es también un motivo para agradecer a Dios por su vida y vocación y por invitarme a ser parte de esta historia, de este tejido congregacional que se sigue construyendo con la cariñosa puntada de Amor a Dios que cada hermana ha ido poniendo y que nosotras también seguimos tejiendo hoy”.

Por su parte, Yeraldine, novicia Adoratriz colombiana, cuenta que la visita al Museo de nuestra fundadora “ha significado el hilar fino la historia de la Santa y la fundación de la Congregación”. En ella “ha resonado de forma especial el espacio de los 3 Favores Eucarísticos, más allá de lo que aconteció, porque pude percibir el espíritu sensible y afable de la Santa”.

Finalmente, Ann, novicia procedente de Kenia, ha compartido que  esta experiencia en el Museo de Madre Sacramento “fue para mí una gran riqueza y a la vez una gracia. Antes, teóricamente conocía algunas cosas de su vida, pero al ver sus objetos personales que en su tiempo usaba, me emocioné ya que es como entrar en contacto con su propia persona y su vida. Me aportó mucho ahondar en la ‘raíces’ de la Congregación”.

Invitamos a todos los que vivan o pasen por Madrid a visitar este Museo de Santa María Micaela, para descubrir con más claridad y belleza quién es nuestra fundadora, su legado espiritual y social.

Galería de fotos

Compartir

Noticias relacionadas