Calle “Hermanas Adoratrices”: Reconocimiento a la labor social en La Pampa, Argentina

Calle “Hermanas Adoratrices”: Reconocimiento a la labor social en La Pampa, Argentina

En reconocimiento a su gran labor social en Santa Rosa, La Pampa, Argentina, las hermanas Adoratrices han recibido el honor de tener una calle con su nombre en el Barrio ARA San Juan.

Instalación de carteles de la calle Hermanas Adoratrices en La Pampa

La iniciativa fue sancionada por unanimidad por el cuerpo deliberativo del municipio y se materializó el 30 de mayo de 2023 con la instalación de los carteles.

En el evento participaron autoridades locales, los actuales responsables del proyecto, Ignacio López y Yamila Pérez, ambos laicos; y la hermana Adriana Grenethier, en representación de la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Proyecto “Nuestra Señora de la Eucaristía” Santa Rosa La Pampa – Argentina

El Proyecto “Nuestra Señora de la Eucaristía” Santa Rosa La Pampa – Argentina promueve a la joven y recibe a mujeres en situación de prostitución que desean formarse y capacitarse en talleres laborales y de formación humana y acoge a los hijos de las mamás en un Jardín Maternal mientras ellas estudian.

Del mismo modo, esta iniciativa acompaña y orienta a mujeres con otros tipos de vulnerabilidades a través del acompañamiento psicológico, social, jurídico, proporcionando también alimentos y ropa. En determinadas situaciones las mujeres son derivadas a otras entidades afines.

El proyecto cuenta con la colaboración de instructores, capacitadores y voluntarios en los talleres de peluquería, costura industrial, manualidades y artesanías, panificación, cocina y repostería y formación humana – espiritual. Del mismo modo, recibe aportes propios, de la Congregación y a través de convenios con Entidades estatales y privadas para el sostenimiento e inserción laboral de las mujeres capacitadas.

Por otra parte, el centro de capacitación presenta un grupo de voluntarios que cooperan en trabajos de enseñanza, mantenimiento y organización de actividades del Proyecto. Su labor es esencial y algunos de ellos acompañan el Proyecto desde los inicios del mismo.

La historia del Proyecto

El Proyecto “Nuestra Señora de la Eucaristía” Santa Rosa nació en el año 1992 a petición de Mario de la Torre, diácono permanente y cooperador salesiano en los hogares de Don Bosco y fundador de la Fundación Aportes a la Humanidad. Él mismo solicitó la presencia de la Congregación de las Adoratrices en Santa Rosa, ya que este carisma sería de vital importancia para esta Ciudad, dado el  número de mujeres expuestas a peligros en las calles por encontrarse en contextos de prostitución.

Las hermanas Adoratrices acudieron a este llamado y, tras un tiempo de experiencia, comenzaron su trabajo y experiencia pastoral en un garaje prestado. Así, con arduo esfuerzo, comenzó el trabajo social de invitación y evangelización de las mujeres.

Con el paso de los años se fue consolidando esta Obra y creciendo, a través de la incorporación de los laicos y de ayudas estatales y privadas. Numerosas hermanas Adoratrices pasaron por este Proyecto, enriqueciéndolo y actualizándolo.

Después de 26 años, el Gobierno General, consensuando con la Hna. Provincial, Gabriela Valot, y el aporte de la Superiora y hermanas de la Comunidad, estimaron conveniente el cierre de la comunidad en Santa Rosa, pero no del Proyecto.

En este momento, tuvo lugar un proceso discernimiento con los laicos y laicas que acompañaban el mismo en el que se tomó la decisión de dar continuidad al Proyecto en manos del laicado. De este modo, se realizó una transición entre la comunidad religiosa y los laicos poniéndose al frente del Proyecto el matrimonio formado por José Ignacio López y Yamila Pérez.

“Llevamos cuatros años de dedicación en esta Pastoral, entre incertidumbres, reacomodamientos y en un aprendizaje continuo, caminando junto a Mujeres afectadas por diversas formas de esclavitud, especialmente la prostitución acompañando su proceso de crecimiento y liberación.

Años de compromiso con el carisma, con la convicción de que Dios nos quiere aquí y custodiando la vida de cada mujer que se acompaña, manteniendo viva la antorcha encendida que nos entregó Santa Micaela a través de la Comunidad Religiosa”, cuentan José Ignacio y Yamila.

Ambos también subrayan cómo las Adoratrices “dejaron huellas en estas tierras, tanto en sus habitantes como en sus interlocutoras, quienes hoy más que nunca hacen memoria agradecida de este hermoso Carisma Eucarístico-Liberador, que hoy sigue presente de la mano de Laicos formados y comprometidos con la misión”.

En el año 2022 se celebró el 30 aniversario de la presencia del Carisma Micaeliano en Santa Rosa, la Pampa. En ese año, se brindó asistencia a 87 mujeres en situación de Prostitución y a 23 niños en el Jardín Maternal.

“Nuestro deseo y compromiso es continuar respondiendo en Fidelidad al Carisma legado por Santa María Micaela. Acompañando y caminando junto a las Mujeres que nos han sido confiadas, siempre desde la pedagogía del Amor y animados por su ejemplo de vida y entrega”, declaran José Ignacio y Yamila.

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas