Adoratrices: Reflexión para el tercer Domingo de Cuaresma 2023

Adoratrices: Reflexión para el tercer Domingo de Cuaresma 2023

En este tercer Domingo de Cuaresma de 2023, las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, compartimos esta reflexión preparada por la Delegación Adoratriz de Japón:

Ahora que es Cuaresma, nuestro jardín tiene dos tonos de verde y marrón, como anticipo de la primavera. Riego cuando la tierra se seca. Mientras riego y veo crecer poco a poco las plantas y las flores, siento que mi corazón se llena silenciosamente.

Jesús se sentó junto al pozo, cansado, y pidió “agua” a la samaritana (Juan 4・5-42).

El encuentro con Jesús transformó a la samaritana en “una mujer que se conoce y acepta profundamente a sí misma y proclama el Evangelio”. Y después de oír su historia, muchos samaritanos confesaron su fe, diciendo que habían conocido a Jesús y “sabían que era el verdadero Salvador, no porque tú me lo hayas dicho, sino porque lo he oído por mí mismo”.

En el transcurso de su diálogo con Jesús se sintió cada vez más transparente. Debe haber sido absorbido por la presencia y las palabras de Jesús. Al ser cautivados por Jesús, decimos las cosas como son y las aceptamos. ¿Fue porque ella misma se dio cuenta de que había sido liberada interiormente por Jesús amándola tal como era? Con un pasado doloroso, solía ir al pozo durante el día para evitar ser vista. Pero ese pasado doloroso se transformó en una oportunidad para conocer y acoger a Jesús. Entonces saltó al pueblo para anunciar a Aquel que la había liberado.

Santa María Micaela escribió sobre su experiencia el día de Pentecostés de 1847 (Autobiografia 3,27). Esta experiencia pone a Santa María Micaela en manos de Dios para que haga su voluntad durante toda su vida, y dedica toda su existencia a la salvación de las mujeres más desamparadas de su tiempo. Como aquella mujer samaritana, la misión apostólica de Santa María Micaela consistió en restaurar la dignidad de la mujer y proclamar con su propia vida la experiencia de liberación que sólo Dios puede proporcionar.

En Japón, en 2023, las mujeres también acudirán a la comunidad de Adoratrices para confiar su sufrimiento. “Es duro porque llevo años viviendo lejos de mi familia y la violencia y los abusos verbales que sufrí en casa aún me controlan”. “Doy demasiado de mí a los demás porque mis padres eran estrictos. No puedo cuidar de mí misma. Sufro”. Las edades y las situaciones varían, pero así resumiría lo que dicen. “Eres adulta, ¿verdad?”, “Caminas con tus propios pies en tu propia vida” ,“Aunque lo que dices me parece correcto”, respondo, y “Las personas que solían controlarme ya no están a mi alrededor. Puedo elegir mi propia vida”. Parece que, por un momento, se dan cuenta de ello. Tal vez un momento de conciencia llego a través de mis triviales palabras a la luz de la conciencia de la que no era consciente. Y les agasajamos con el alimento de una habitación bien limpiada, flores cultivadas en nuestro jardín y platos y pasteles preparados con mucho cariño.

Los gritos de los corazones de estas mujeres son como semillas de invierno que brotan y se deshojan de la tierra oscura. Algún día seguro que producirá bonitas flores. “Tengo tanta tristeza terrible dentro de mí, vivo y lloro. Gracias por vuestra amabilidad y hermosa hospitalidad de hoy. Observar la vida de las hermanas me ha hecho darme cuenta de que esto es lo que significa ser humano.” Una mujer pudo escribirlo en LINE después de conocernos.

Las plantas y las flores del jardín, que son vida, también reciben agua de nosotros y comparten su vida con nosotros, liberándonos nuestra vida. También recibimos el agua de la vida en adoración, y sentimos que estamos viviendo a la luz de sus vidas y palabras mientras la compartimos.

Lee la noticia en inglés

Versión en Japonés

Compartir

Noticias relacionadas