Papa Francisco anima a la “conversión ecológica” ante Jornada de Oración por Cuidado de la Creación

Papa Francisco anima a la “conversión ecológica” ante Jornada de Oración por Cuidado de la Creación

El Papa Francisco anima a la “conversión ecológica” ante Jornada de Oración por Cuidado de la Creación. El 1 de septiembre de 2022 se celebrará la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, por eso el Papa Francisco ha enviado un mensaje en el que recuerda que es una oportunidad para cultivar nuestra “conversión ecológica”.

Este período ecuménico que se celebrará desde el 1 de septiembre al 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, bajo el lema “Escucha la voz de la creación”.

En este mensaje el Papa afirma que existe una “especie de disonancia en la voz de la creación. Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano”.

Por eso se nos invita a practicar una “espiritualidad ecológica” que se base en “la amorosa conciencia de no estar desconectados de las demás criaturas, de formar con los demás seres del universo una preciosa comunión universal” y anima a unirse al canto a san Francisco de Asís: “Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas”.

Sin embargo, el Papa también destaca que esta “dulce canción va acompañada de un amargo grito”, porque “a merced de nuestros excesos consumistas, ella gime y nos suplica que detengamos nuestros abusos y su destrucción”.

En ese sentido, reitera la petición a las grandes corporaciones extractivas mineras y petroleras para que “dejen de destruir los bosques, humedales y montañas, dejen de contaminar los ríos y los mares, dejen de intoxicar los pueblos y los alimentos” porque según destacó “es necesario que actuemos, todos, con decisión” ya que “estamos llegando a un punto de quiebre”.

Y alerta de que esta crisis climática es especialmente grave para los pueblos más pobres porque “son los que más sufren el impacto de las sequías, las inundaciones, los huracanes y las olas de calor, que siguen siendo cada vez más intensos y frecuentes”.

También invita a sentir la responsabilidad de actuar, en nuestro comportamiento diario, algo que incluye el compromiso de las naciones, por eso pidió oraciones para que las cumbres COP27 y COP15 “puedan unir a la familia humana para abordar con decisión la doble crisis del clima y la reducción de la biodiversidad” y animó a responder “con hechos” al “amargo grito de la creación”.

Puede leer el mensaje íntegro del Papa Francisco AQUÍ.

Compartir

Noticias relacionadas