Hogar AFJ

Hogar AFJ

En cada uno de los domingos de Adviento vamos a acercarnos a un proyecto Adoratriz. Comenzamos con el proyecto Hogar AFJ

Historia

El “Hogar AFJ” fue creado en 1967 con el objetivo de acoger a las recién llegadas a París y ofrecerles un alojamiento estable, intentando evitar que recurrieran a la prostitución para sobrevivir.

El papel del hogar de las AFJ viene marcado por ser el único hogar en Francia fundado para la protección de mujeres víctimas de trata. Los objetivos concretos del hogar AFJ son:

– Acoger y proteger a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

– Ofrecer un apoyo integral para promover la autonomía de las personas recibidas.

– Capacitar y sensibilizar en la atención a las víctimas de trata.

Esta atención a las víctimas de trata se basa en los siguientes principios:

– Respeto a la persona, sus derechos, su vida privada, su cultura y sus creencias.

– Apoyo y atención individualizada a la víctima.

– Promoción del camino y la experiencia de las mujeres acogidas hacia la autonomía.

– Compromiso contra la trata de personas a nivel nacional e internacional.

– Solidaridad con proyectos de ayuda a mujeres y menores en situación o en peligro de explotación

En el año 2000, por iniciativa de la Congregación de la Adoratrices, llegan al proyecto las primeras víctimas de la trata de forma que en el año 2005, las 12 plazas de las que se disponía estaban ocupadas por mujeres víctimas de este drama.

Siempre en el deseo de mejorar la ayuda a nuestras mujeres, en el año 2007 AFJ se profesionaliza con la llegada de una trabajadora social y una psicóloga. Posteriormente, el equipo psicosocial se completará con la contratación de una monitora-educadora en el año 2010.

Desde los años 2012/2013, comienzan a contar con la ayuda de la Fundación Solidaridad Amaranta (FSA), que apoya y coordina los programas sociales fundados por la Congregación de las Adoratrices en todo el mundo. Gracias su supervisión, AFJ está evolucionando hacia una completa supervisión.

Criterios de Admisión

El Hogar AFJ cuenta con 12 plazas, distribuidas en habitaciones dobles e individuales. Los criterios de admisión son los siguientes:

  • Ser una mujer adulta sin hijos víctima de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
  • Ser identificada como víctima de trata o víctima potencial en el contexto de la evaluación. (La identificación de la víctima por parte de la policía no es un criterio necesario).
  • Necesidad de albergue ante el peligro de violencia, amenazas y presiones de la red de explotación.
  • Pedir ayuda para escapar de una red y salir de la situación de la prostitución.
  • Aceptar las condiciones de cuidados de normas de seguridad para no poner en peligro al grupo de mujeres alojadas.
  • Para acceder al Hogar no es necesario denunciar una red de trata a la policía.

El acompañamiento a las víctimas

¿A quién se da la bienvenida?

En el Hogar AFJ tienen da cabida mujeres adultas sin hijos que son víctimas de trata con fines de explotación sexual que requieren refugio. Excepcionalmente y dependiendo de las plazas disponibles, también se da la bienvenida a mujeres cuya situación requiera un alojamiento de emergencia (violencia doméstica, violencia doméstica, etc.).

En Hogar AFJ se trabaja con 4 programas que dependen de los objetivos establecidos entre el Hogar y la mujer.

  1. Corto plazo. La víctima es acogida 1 o 2 días en lo que se resuelven trámites legales con la ayuda de abogados o la policía.
  2. Medio plazo. En este programa se prepara a la mujer para el regreso a su país. Pero esto requiere tiempo para asegurar la situación de la persona y realizar una evaluación de riesgos (investigación familiar, investigación social, realizar investigaciones para saber si la persona ha sido identificada como víctima en el país de origen…)
  3. Larga duración: Cuidados de larga duración, de 3 meses a 3 años. Se trata de una atención integral e individualizada donde los conceptos de protección y seguridad son centrales. La intervención del equipo multidisciplinar así como la utilización de servicios externos son fundamentales para impulsar los trámites administrativos y la regularización.
  4. Apoyo sin alojamiento. En este caso, se refiere a mujeres que han abandonado el hogar pero que mantienen un vínculo con el equipo: apoyo social, ayuda a la regularización, apoyo terapéutico o para mantener lazos emocionales con el hogar acudiendo regularmente a visitarlo, participando en eventos colectivos.

Acciones formativas

Las acciones formativas son realizadas por la dirección del proyecto de trata, el gabinete psicólogo y profesionales que están en contacto con personas identificadas o susceptibles de ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual. Los aspectos teóricos y prácticos de las intervenciones formativas se adaptan a las necesidades de los profesionales y equipos.

 

Compartir

Noticias relacionadas