Adoratrices: X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Adoratrices: X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Las Adoratrices nos unimos a la X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas que se celebra anualmente el 8 de febrero.

El Papa Francisco convocó esta Jornada desde el año 2015, eligiendo el día de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa “que de niña vivió la dramática experiencia de ser víctima de la trata”.

En el Ángelus del 8 de febrero del citado año, el Papa indicó que las Uniones de Superiores y Superioras Generales de los institutos religiosos habían organizado la Jornada de oración y reflexión contra la trata de personas y manifestó el deseo de “que cuantos tienen responsabilidades de gobierno tomen decisiones para remover las causas de esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil. Que cada uno de nosotros se sienta comprometido a ser portavoz de estos hermanos y hermanas nuestros, humillados en su dignidad”.

El compromiso de las Adoratrices

Para la Familia Adoratriz, que acompañamos en nuestra misión de Adoración y Liberación a mujeres afectadas por esta “plaga indigna”, se trata de un día en el año para orar juntas y continuar con la tarea de concienciación de que la trata de personas es una de las más graves violaciones de derechos humanos en el siglo XXI.

Asimismo, por el carisma y misión recibido de manos nuestra fundadora, Santa María Micaela, para todas nosotras esta jornada es también un momento especial de acogida y Adoración, en el que evocamos a tantas mujeres y niñas junto a las que recorremos y hemos recorrido el camino de Liberación.

No olvidamos tampoco los rostros y los nombres de otras tantas mujeres, de personas de todas las edades y géneros, que han padecido y siguen padeciendo este tipo de explotación en el mundo. Nosotras, interpeladas por sus vidas, deseamos cooperar en la transformación de nuestra realidad.

Talitha Kum

Dentro de este compromiso contra la trata de personas, la Familia Adoratriz somos integrantes del proyecto Talitha Kum. Promovido por la UISG (Union General de Superioras Generales), nació en 2009 como una iniciativa internacional contra la trata y la explotación de personas.

De este modo, tal y como indican en su página web oficial, “Talitha Kum promueve la colaboración entre las redes organizadas a nivel nacional, regional y continental, apoyando activamente a las víctimas, los supervivientes y las personas en riesgo. Si bien cada red Talitha Kum mantiene su identidad única y opera en su propio país o región, la Coordinación Internacional de la UISG apoya el desarrollo de competencias y en la formación de las redes y sus miembros, facilitando el intercambio de información, recursos y experiencias”.

Talitha Kum funciona “como una red amparo de las redes dirigidas por las hermanas” y su fuerza “radica en su compromiso con la base, de abajo hacia arriba, y en su enfoque centrado en la persona y en la comunidad, lo cual asegura su cercanía a las víctimas y supervivientes de la trata, sus familias y aquellos en situación de riesgo de explotación”.

Los miembros de Talitha Kum son:

  • Redes inter congregacionales dirigidas por hermanas, organizadas principalmente a nivel nacional;
  • orientadas al trabajo de base;
  • conectadas con las Conferencias nacionales de Superioras Mayores.

X Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas

Como indica la página oficial de esta jornada, el objetivo principal de Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la trata de personas es crear una mayor conciencia del fenómeno de la trata de personas y reflexionar sobre la situación de violencia e injusticia que afecta a la vida de tantas personas. Otro objetivo es intentar aportar soluciones para contrarrestar la trata de personas mediante la adopción de medidas concretas.

Inspirado por el compromiso de jóvenes de todo el mundo, el tema de la 10ª edición de la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas 2024 es: “Caminando por la dignidad: Escuchar, Soñar, Actuar”.

La 10ª edición tiene los siguientes objetivos:

  • Rezar juntos como hermanos y hermanas de todas las edades, culturas y confesiones para acabar con la trata de personas y otras formas de explotación;
  • Sensibilizar sobre la trata de personas a todos los niveles: iglesias locales y comunidades;
  • Celebrar el 10º aniversario de la Jornada con miembros y colaboradores y todas las personas de buena voluntad;
  • Clausurar el año dedicado a los jóvenes (2023-2024).

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas