Día Mundial Contra la Trata de Personas 2023: Testimonio de María, superviviente que halló su fortaleza interior

Día Mundial Contra la Trata de Personas 2023: Testimonio de María, superviviente que halló su fortaleza interior

Con motivo del Día Mundial Contra la Trata de Personas, este 30 de julio de 2023, la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, compartimos el testimonio de María (nombre ficticio), superviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual.

María fue captada a los 19 años por una señora que le ofreció trabajar en un restaurante de Perú, pero, al llegar allí, en realidad era un Night Club. Durante años estuvo atrapada en el mundo de la prostitución. Un día, una amiga suya le invito a ir a un taller de las Adoratrices, donde aprendió un oficio y, sobre todo, “que lo principal es que cada mujer debe conocer la fortaleza que tiene en su interior. Creer que es capaz, ponerse en manos de Dios”.

Hoy María ostenta su propio emprendimiento con el que saca adelante a su hija: “Todo lo que no tuve de pequeña quiero entregarle: amor, tranquilidad y tiempo”, subraya. Asimismo, se muestra agradecida a las hermanas Adoratrices, “me ayudaron mucho y aún me siguen apoyando”, “me siento escuchada y acompañada”.

Conoce en este video su testimonio completo de liberación:

El compromiso de las Adoratrices en el acompañamiento a las mujeres víctimas de trata

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están implicados en la trata de personas, ya sea como país de origen, de tránsito o de destino de las víctimas.

Las Adoratrices deseamos reiterar nuestro compromiso con el apoyo y el acompañamiento integral a las mujeres víctimas y supervivientes de trata de seres humanos.

A lo largo de 2022 un total de 8.410 mujeres han sido atendidas por la Obra Social de las Adoratrices, de ellas 3.745 son de Europa y África, 3.490 de América y 1.175 de Asia.

Algunas de las situaciones principales por la que las mujeres acceden a esta atención son la de prostitución (3.256), exclusión social (1.791), trata de personas (1.069), desprotección (815) o violencia de género (707).

Día Mundial Contra la Trata de Personas 2023: “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”

En esta jornada, las Adoratrices nos unimos al lema de las Naciones Unidad (ONU) “Llegar a todas las víctimas de la trata, sin dejar a nadie atrás”. Tal y como explican en su página web, en el contexto de la trata de personas, dejar atrás a las personas significa:

  • No poner fin a la explotación de las víctimas de trata.
  • No apoyar a las víctimas supervivientes una vez liberadas de sus traficantes.
  • Dejar a determinados grupos vulnerables ante los traficantes.

La ONU subraya también que las crisis mundiales, los conflictos y la emergencia climática están aumentando el riesgo de trata. Los desplazamientos y las desigualdades socioeconómicas afectan a millones de personas en todo el mundo, que quedan expuestas a la explotación de los traficantes.

Asimismo, las personas que no gozan de un estatus legal, que viven en la pobreza, que tienen un acceso limitado a la educación, a la atención sanitaria o a un trabajo digno, que sufren discriminación, violencia o abusos, o que proceden de comunidades marginadas, son frecuentemente los principales objetivos de los traficantes.

La campaña de la ONU para el Día Mundial contra la Trata de Personas de 2023 tiene como objetivo sensibilizar sobre los alarmantes acontecimientos y amenazas identificados por el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC y hace un llamamiento a los gobiernos, las fuerzas del orden, los servicios públicos y la sociedad civil para evaluar y mejorar sus esfuerzos para fortalecer la prevención, identificar y apoyar a las víctimas, y poner fin a la impunidad.

Para acabar con la trata (#EndHumanTrafficking), es preciso reforzar la resistencia contra la explotación y los problemas socioeconómicos y culturales subyacentes que propician la trata. Se necesita sensibilizar a todo el mundo sobre el tema de la trata de personas y dirigir así la atención hacia quienes pueden marcar la diferencia en términos de cambio de políticas y gestión de recursos nacionales para reforzar las medidas de prevención, mejorar la identificación de las víctimas, aumentar el apoyo a los supervivientes y acabar con la impunidad.

Algunos datos ofrecidos por la ONU

En todo el mundo, las medidas nacionales contra la trata de personas, especialmente en los países en desarrollo, parecen estar deteriorándose. Las tasas de detección cayeron un 11% en 2020 y las condenas se desplomaron un 27%, lo que ilustra una ralentización mundial de la respuesta de la justicia penal a la trata.

La pandemia de COVID-19 también alteró las propias características de la trata, empujándola aún más hacia la clandestinidad y aumentando potencialmente los riesgos para las víctimas al hacer menos probable que el delito llegue a conocimiento de las autoridades. De hecho, el 41% de las víctimas que consiguen escapar de su terrible experiencia acuden a las autoridades por iniciativa propia, otra clara señal de que las medidas de lucha contra la trata se quedan cortas.

Lee la noticia en inglés

Compartir

Noticias relacionadas