En el Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrado cada 30 de julio, la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, nos unimos a la reivindicación de la lucha global para erradicar esta grave violación de derechos humanos que afecta a millones de vidas en todo el mundo.
En esta jornada, recordamos la importancia de la solidaridad, la fraternidad y la sororidad, y reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la libertad para todas las personas. La lucha contra la trata es una responsabilidad compartida, y cada acción cuenta en el camino hacia la erradicación de esta forma de esclavitud moderna.
Mas de 1.200 mujeres en situación de trata asistidas por Adoratrices en 2023
Los datos de nuestra Memoria Anual 2023 de las Adoratrices constituyen un testimonio de la resiliencia y la fortaleza humana, un recordatorio de que, unidas, todas las personas podemos acompañar a las víctimas en procesos de liberación, marcar la diferencia.
De las 9.235 mujeres atendidas por nuestra Obra Social en 2023, más de 1.200 se encontraban en situación de trata de personas (con fines de explotación sexual, con fines de explotación laboral, mendicidad y matrimonio forzado) y fueron asistidas en 4 continentes: Europa (España, Portugal, Francia, Reino Unido e Italia), África (Togo), América (Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y Asia (India y Nepal).
La trata de personas es la tercera situación principal por la que las mujeres llegan a nuestros proyectos, siendo la primera la prostitución (4.101) y la segunda la pobreza y la exclusión social (1.229).
Testimonio de María, superviviente de la trata de personas
Compartimos el testimonio de María (nombre ficticio), superviviente de la trata de personas con fines de explotación sexual.
María fue captada a los 19 años por una señora que le ofreció trabajar en un restaurante de Perú, pero, al llegar allí, en realidad era un Night Club. Durante años estuvo atrapada en el mundo de la prostitución. Un día, una amiga suya le invito a ir a un taller de las Adoratrices, donde aprendió un oficio y, sobre todo, “que lo principal es que cada mujer debe conocer la fortaleza que tiene en su interior. Creer que es capaz, ponerse en manos de Dios”.
Hoy María ostenta su propio emprendimiento con el que saca adelante a su hija: “Todo lo que no tuve de pequeña quiero entregarle: amor, tranquilidad y tiempo”, subraya. Asimismo, se muestra agradecida a las hermanas Adoratrices, “me ayudaron mucho y aún me siguen apoyando”, “me siento escuchada y acompañada”.
Conoce en este video su testimonio completo de liberación:
Adoratrices y la lucha contra la trata de personas
Las Adoratrices estamos comprometidas en la lucha contra la trata de personas a través de acciones específicas y programas integrales.
Estos programas incluyen asistencia legal, psicológica, médica y social, así como oportunidades de formación y educación adaptadas a las necesidades específicas de las víctimas. Además, las Adoratrices participamos activamente en la sensibilización y prevención de la trata de personas, colaborando con organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer las políticas de protección y asistencia a las víctimas.
Igualmente, en países como España, realizamos contribuciones para la elaboración de una Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de todas las Víctimas, con un enfoque centrado en la persona en situación de trata.
Por otro lado, abogamos por la implementación de mecanismos de prevención y detección de este delito, así como la identificación y asistencia integral especializada para las víctimas, garantizando alojamiento, protección y retorno voluntario a sus países de origen o residencia legal.
Asimismo, la Congregación promueve la reflexión para concienciar sobre la trata de personas y otras formas de violencia hacia las mujeres. De esta manera, deseamos unir a personas de todas las edades, culturas y confesiones en este esfuerzo común, a través de su trabajo profesional o del voluntariado.
Con todas estas acciones, la Familia Adoratriz desarrollamos nuestra misión de acompañar a las mujeres vulnerables y trabajar por un mundo donde la dignidad humana sea respetada y protegida. Intentamos seguir el ejemplo de nuestra fundadora, Santa María Micaela, que decía: “Por una sola daría yo mi vida”.
Cada acción cuenta: ¿Cómo puedes unirte a la lucha contra la trata de personas junto a Adoratrices?
En este Día Mundial contra la Trata de Personas, desde Adoratrices realizamos un llamado a la comunidad global para vincularse en la lucha contra esta forma de esclavitud moderna. Aquí presentamos algunas ideas a través de las que puedes contribuir:
- Voluntariado: Únete a nuestra misión a través de nuestros programas de voluntariado, acompaña a mujeres en situación de trata y otras formas de violencia a recorrer su propio camino de Liberación. Tu tiempo y habilidades pueden ponerse al servicio de ellas, nuestra Obra Social está presente en 24 países de 4 continentes.
- Donaciones: Contribuye económicamente para sustentar nuestros proyectos, que incluyen servicios de asistencia legal, psicológica, médica y social. Cada donación, por pequeña que sea, ayuda a proporcionar los recursos necesarios para la recuperación y reintegración de las mujeres en contextos de prostitución, víctimas de trata y otras formas de explotación y violencia hacia ellas.
- Educación y sensibilización: Infórmate y educa a quienes te rodean sobre la trata de personas. Comparte información en tus redes sociales, organiza charlas en tu comunidad o participa en eventos de sensibilización. La educación es un instrumento poderoso para prevenir la trata de personas y proteger a aquellas que son más vulnerables.
- Apoyo a iniciativas: Respalda las iniciativas civiles y las políticas públicas que buscan prevenir la trata de personas y proteger a las víctimas en tu país o región. Firma peticiones, participa en esas campañas y mantente informada sobre las leyes y regulaciones en tu país.
- Oración y reflexión: Únete a nosotras, Adoratrices, en la oración y reflexión para concienciar sobre la trata de personas y otras formas de explotación y violencia hacia las mujeres. Consideramos que la unión espiritual y la reflexión colectiva pueden enriquecer y fortalecer el compromiso con esta causa.
ONU, 10º aniversario del Día Mundial contra la Trata: “No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata”
“No podemos dejar a ningún niño o niña atrás en la lucha contra la trata” es el lema de la ONU del Día Mundial Contra la Trata 2024. De acuerdo a la página oficial de esta organización, en todo el mundo, 1 de cada 3 víctimas de trata de seres humanos es un niño, en su mayoría, niñas.
El Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indica que los niños y niñas tienen el doble de probabilidades que los adultos de sufrir violencia durante la trata.
Asimismo, la proliferación de plataformas en línea supone más riesgos para los menores porque tienden a conectarse a estos sitios sin las protecciones adecuadas.
Los niños son objeto de diversas modalidades de trata, como el trabajo forzoso, la delincuencia, la mendicidad, la adopción ilegal, los abusos sexuales y la explotación sexual.
Las razones por los menores son el blanco de la trata son numerosas. Entre las más comunes se encuentran la pobreza, el insuficiente apoyo a los menores no acompañados ante el aumento de los flujos migratorios y de refugiados, los conflictos armados, las familias desestructuradas y la falta de cuidados parentales.
Cuando se cumple el décimo Día Mundial contra la Trata de Personas, este 2024 la campaña de la ONU se centra en la sensibilización sobre las causas y vulnerabilidades asociadas a la trata de menores. La ONU insiste en apoyar específicamente a los niños víctimas de la trata e insta al público y a los responsables a formular políticas a abordar las deficiencias actuales y agilizar las medidas para #EndHumanTrafficking (#AcabarConLaTrata).