El 13 de noviembre de 2025, Hna. Consuelo Rojo Fernández, Religiosa Adoratriz y del proyecto de Adoratrices en Burgos (España), ha sido galardonada en los Premios Mujeres Excelentes de Castilla y León, otorgados por el diario Artículo 14.
Este reconocimiento subraya el valor del compromiso social y evangélico de nuestra Congregación, al servicio de la dignidad de las mujeres en situación de prostitución, trata de personas y otras formas de violencia y explotación, en Burgos y también en Segovia y Soria.
La labor de Adoratrices dentro de estas 3 ciudades se engloba dentro de la red “Atrapadas”, financiada por la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. El Proyecto Atrapadas tiene el objetivo de consolidar el trabajo realizado dirigido a la atención integral de mujeres que son posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual y que sufren una situación de extrema vulnerabilidad.
El evento se celebró en el Espacio Joven Norte de Valladolid y contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; María Isabel Blanco Llamas, vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de oportunidades; María Victoria Moreno Saugar, directora general de la Mujer en la Consejería de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; y el presidente de la Diputación, Conrado Íscar
Además de nuestra hermana Consuelo Rojo, recibieron también el premio Mujeres Excelentes: Consuelo Madrigal, primera mujer fiscal general del Estado; Verónica Fernández, directora de contenidos de Netflix; Monti Gutiérrez, fundadora y CEO de Mint&Rose; Marta Arce, medallista paralímpica y empresaria; Nuria Ramos, jurista e investigadora; y María Paz Robina, directora general y presidenta de Michelin España y Portugal.
Un premio que reconoce la misión Adoratriz
La trayectoria de la Hna. Consuelo, al frente del proyecto de Adoratrices en Burgos, encarna con claridad los pilares de nuestro carisma de Adoración y Liberación.
Durante su discurso, nuestra hermana compartió:
“Soy lo que soy por todas las personas que me han acompañado. Por tantas mujeres que no tienen tantas opciones como nosotras. Soy mujer excelente por el trabajo de tantas otras”.
Su labor diaria —junto con un equipo formado por 7 personas- al servicio de las mujeres más vulnerables es un signo vivo del Evangelio que libera, cuida y eleva la dignidad de todas ellas.
Durante el acto de entrega, las autoridades reconocieron públicamente el valor de esta entrega y de una misión que, desde la discreción, transforma vidas y abre futuros nuevos.
Un camino de entrega en Burgos, Segovia y Soria
A lo largo de los años, la Hna. Consuelo ha liderado un proyecto que combina acogida, acompañamiento psicológico y espiritual, formación, orientación legal y laboral, integración social y trabajo en red.
Su sencillez, firmeza y capacidad de escucha han marcado la vida de muchas mujeres que hoy caminan con esperanza.
En Burgos, la Familia Adoratriz trabaja junto a instituciones públicas, entidades sociales y voluntariado para ofrecer entornos seguros, favorecer la autonomía y abrir oportunidades reales para las mujeres que se acercan al proyecto.
Premio Mujeres Excelentes a hermana Consuelo Rojo, una alegría compartida
El Premio Mujeres Excelentes a hermana Consuelo Rojo no es sólo un reconocimiento personal, es también una invitación a agradecer la entrega de tantas hermanas, profesionales, voluntarios y personas laicas que forman parte de nuestra misión.
Es un signo que anima a seguir construyendo espacios donde la dignidad sea reconocida, defendida y celebrada.
Dando gracias a Dios, recibimos con alegría este galardón que ilumina la misión Adoratriz y nos impulsa a seguir al pie del Evangelio, donde cada mujer es valor, historia y futuro.