Memoria de Adoratrices 2023: Más de 9 mil mujeres de 24 países atendidas por nuestra Obra Social

Memoria de Adoratrices 2023: Más de 9 mil mujeres de 24 países atendidas por nuestra Obra Social

La Memoria Anual de Adoratrices 2023 recoge que la Obra Social de la Congregación ha atendido a más de 9 mil mujeres de 24 países.

La Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, publicamos la Memoria Anual de Actividades de 2023 coincidiendo con la víspera de lafestividad de nuestra fundadora, Santa María Micaela, el 15 de junio.

En este documento se recoge la labor social y educativa que llevamos a cabo en24 países de Europa (España, Francia, Reino Unido, Italia y Portugal) África (Cabo Verde, Marruecos, Togo), Asia (Camboya, Filipinas, India, Japón, Nepal y Vietnam) y América (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela).

La Acción Social de Adoratrices se estructura en: Obra Social Adoratrices, Fundaciones y Asociaciones. A través de ella, ofrecemos alternativas reales y oportunidades desde la Pedagogía Adoratriz y con un enfoque de Derechos Humanos, proporcionando programas de acompañamiento para mujeres que han sufrido explotación, prostitución, trata de personas, exclusión y otras formas de violencia.

A lo largo de 2023 han sido muchas las mujeres arriesgadas y valientes que han decidido iniciar un proceso de acompañamiento en los diferentes proyectos que desarrollamos, y que les han posibilitado una experiencia de “amor, liberación y encuentro”.

Datos de la Memoria Anual de Adoratrices 2023

A lo largo de 2023 un total de9.235 mujeres han sido atendidas por la Obra Social de Adoratrices. Con respecto al año 2022 (8.410) esto supone un aumento de casi el 10% de personas. De las 9.235 mujeres, 4.468 son de Europa y África, 3.242 de América y 1.525 de Asia. La mayoría de ellas,7.760, son mayores de 18 años.

Algunas de las situaciones principales por la que las mujeres acceden a esta atención son lasde prostitución (4.101), pobreza y exclusión social (1.229),trata de personas (1.150),desprotección (1.029), violencia de género (903) o abuso sexual (334).

Para ofrecer alternativas de acogida, formación y promoción a estas mujeres, las Adoratrices contamos con 86 Programas Sociales. Además, disponemos de 35 Centros de Enseñanza, y5 Residencias para jóvenes universitarias o trabajadoras.

En nuestros centros de enseñanza impartimos educación y formación en valores a 14.507 niños, niñas y adolescentes, prioritariamente aquellos que provienen de contextos más vulnerables. Estas escuelas, entre docentes y personal, han contado con 1.511 trabajadores en 2023.

Nuestras residencias, por las que han pasado 194 residentes el pasado año, constituyen espacios que facilitan una formación en valores solidarios para jóvenes universitarias o trabajadoras.

Toda esta labor es desarrollada por la Familia Adoratriz, compuesta de hermanas, 596 personas contratadas y 453 voluntarias.

En cuanto a los recursos dotacionales, las mujeres han sido acogidas en centros de atención social comunitarios; en centros o talleres productivos; y recursos residenciales, viviendas y casas de acogida. También se realiza un trabajo de acercamiento al medio, visitando los lugares donde residen o se encuentran las mujeres.

Congregación de las Adoratrices

Las Adoratrices somos una Congregación religiosa internacional fundada por Santa María Micaela en 1856 para responder a una necesidad urgente de su tiempo: liberar a la mujer oprimida por la situación de prostitución.

Hoy atendemos también a otras realidades que afectan a la dignidad y la libertad de las mujeres: trata de personas, contextos de prostitución, exclusión y otras formas de violencia.

Nuestro carisma está asentado en dos pilares: Adoración y Liberación. A partir de la Adoración del Santísimo Sacramento, de la experiencia eucarística, germina nuestra misión Adoratriz dentro de la Iglesia Católica de acompañar y promover la Liberación de la mujer: “En la adoración aprendemos a amar a nuestras jóvenes y a trabajar y vivir por ellas” (Constituciones 13).

Lee la noticia en inglés

Archivos adjuntos

Compartir

Noticias relacionadas