Junioras Adoratrices: Verano 2024, encuentro de Formación y Ejercicios Espirituales  

Junioras Adoratrices: Verano 2024, encuentro de Formación y Ejercicios Espirituales  

Del 28 al 31 de julio de 2024, 7 Hermanas Junioras Adoratrices han participado en un Encuentro de Formación celebrado en la Casa Madre de la Congregación en Madrid  

Después, del 1 al 10 de agosto, se trasladan a la casa de Ejercicios Espirituales en el Centro de Espiritualidad San Ignacio de Salamanca, España, para también cultivar su interioridad durante esos días. Estos Ejercicios Espirituales estarán dirigidos por el padre Juan Antonio Guerrero, jesuita. 

En concreto, han acudido al encuentro las Hermanas Junioras: Huyen Do Thi, Uyen Vo Nu Phuong, procedentes de Vietnam y destinadas actualmente en Ciudad Real y Almería, respectivamente. Desde Salamanca, por su parte, llegaron Mimose Dauphin, haitiana, y Sofía González, argentina. Inmaculada Jiménez, española, viajó desde Cabo Verde; María Reina Zanou y Honorine Afua, togolesas destinadas en Cinkassé y Lomé, respectivamente, llegaron desde Togo. 

La formación fue impartida por Hna. Gabriela Valot, Consultora y Encargada de Formación del Gobierno General de la Congregación.  

Programa del encuentro de formación de Junioras Adoratrices 

En cada jornada de formación, las Hermanas Junioras han desarrollado un aspecto de su consagración, teniendo en cuenta la Palabra, los documentos de la Congregación y la propia vida cotidiana. Los temas tratados han sido los siguientes: 

  • Nos llamó para estar con El…: “Con la certeza de haber sido elegidas por Dios, vivimos con alegría esta pertenencia a Él y lo amamos “con todo el corazón, con toda el alma y con todas las fuerzas”, es decir, con todo nuestro ser de mujeres. Nos educamos a reconocer y a liberarnos de todo tipo de ataduras y dependencias que quiten libertad a nuestro corazón que, al darse todo a Él, es capaz de no excluir a nadie, al estilo de Jesús que amó a todos hasta el extremo” (PGF. 37). 

No es posible seguir a Jesús sin reavivar nuestra relación personal con Él. El núcleo del seguimiento no consiste en dejarnos seducir por una causa, un ideal, sino por la persona de Jesús. Sólo así nos dejamos transformar por su Espíritu. 

  • Llamadas a vivir en comunidad: “Ante todo, nos quiere hermanas en el cariño y en la ayuda, en la confianza recíproca y en la corrección fraterna; cariño que a veces es perdón o preocupación, alabanza o reproche, animo o desahogo. Siempre amor de familia y relación de cercanía” (PGF. 11). 

Reconocemos la necesidad de comunicarnos en profundidad para conocernos; aceptarnos y querernos. Es indispensable pasar de “una vida en común, a una vida en comunidad” y para ello nuestras comunidades deben ser pascuales. 

  • Llamadas para ser enviadas: “La Eucaristía, Cuerpo de Cristo, entregado por todos, nos pone en actitud de donación a la misión apostólica. Realizamos esta misión comunitariamente o bien con ministerios personales, pero siempre vinculadas a la comunidad y enviadas por ella” (Const. 54).  

Acompañar en la acción liberadora significa implicarnos en la vida de las mujeres. Nos acercamos a ellas como hermanas y en sus vidas, descubrimos el rostro sufriente de Dios. 

Cada tema presenta un material de reflexión, trabajo personal, grupal y plenarios. Las Junioras finalizaron cada jornada compartiendo la Adoración, motivada por el tema compartido ese día. 

Durante este encuentro de formación, las Hermanas Junioras han compartido momentos con la comunidad de la Casa Madre en Madrid. Asimismo, el 31 de julio, antes de partir a Salamanca, realizaron una visita al Noviciado Internacional de la Congregación en Madrid. Allí se encuentran las Novicias Ann Mutuku, originaria de Kenia, Isis Segura, de Cuba, y Yeraldine Mota, de Colombia. 

Testimonios de Hermanas Junioras 

Huyen se muestra muy contenta de poder participar en estos encuentros de formación con otras Hermanas Junioras, especialmente con las que vienen de lejos. Estos días son para ella “una riqueza para profundizar en mi etapa como Juniora” y agradece “a todas las hermanas que han dedicado este tiempo para nosotras”. Uyen, por su parte, destaca “la confianza y el compartir desde el corazón” que han experimentado estos días. 

Sofía explica que estos espacios le sirven para seguir profundizando en esta etapa que está recorriendo como Juniora, “en el sentido de la fraternidad, la misión y la espiritualidad” y que todo ello le impulsa a continuar. 

Finalmente, Honorine resume este encuentro con las palabras “juntas, en camino”, muy similares al lema del XXXI Capítulo General de la Congregación. Para ella, este encuentro sirve también para comunicar lo vivido cada una desde la comunidad en la que se encuentra. En este sentido, subraya que “al escuchar a las otras, nos damos cuenta de que estamos en la misma barca, en el mismo camino. Esto nos renueva la fuerza, volvemos a la fuente, que es Jesús, y seguimos el camino juntas”. 

Lee la noticia en inglés

Galería de fotos

Compartir

Noticias relacionadas