El 20 de marzo de 2024, el equipo de Gobierno General y los equipos de Gobierno Provinciales de la Congregación de las Adoratrices, Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, han celebrado una reunión online sobre el Plan del Gobierno General 2024-2026.
Nuestra Congregación, presente en 24 países de Europa, África, Asia y América, está estructurada en 4 provincias (América, Europa-África, Kolkata y Mumbai) y una delegación (Japón).
Plan de Gobierno General de las Adoratrices 2024-2026
Este encuentro ha sido convocado tras el XXXI Capítulo General (que tuvo lugar desde del 18 de septiembre al 13 de octubre de 2023) y los Capítulos Provinciales (enero-febrero de 2024) con el fin de compartir y dialogar sobre el Plan de Gobierno General de las Adoratrices para el trienio 2024-2026.
En primer lugar, se expuso el deseo de la Congregación para el periodo señalado: Cuidar y acompañar a las comunidades para ser generadoras de vida, fraternidad y esperanza en fidelidad al carisma Adoratriz hoy. La reunión estuvo dividida en 3 bloques (“Nos formamos”, “Vivimos en Misión” y “Nos reorganizamos”).
“Nos formamos”, “Vivimos en Misión” y “Nos reorganizamos”
En el bloque “Nos formamos”, las Adoratrices pretendemos ofrecer una formación sistemática e integral en todas las etapas de la vida, de acuerdo al Plan General de Formación, que abarque todos los aspectos de la persona, de la vida consagrada y de la Misión Adoratriz.
Con respecto a “Vivimos en Misión”, la Congregación desea favorecer comunidades que viven en Misión, donde cada hermana contribuya para el bien de la misma, desde donde se encuentra y con las capacidades que presenta.
Finalmente, “Nos reorganizamos” significa analizar, acompañar y aplicar procesos de toma de decisiones que apoyen y den continuidad a la reestructuración congregacional ya iniciada.
Nuevo estilo de liderazgo congregacional
Tras esta primera reunión y el plan de trabajo presentado, las distintas áreas de la Congregación se afanarán para configurar un nuevo estilo de liderazgo congregacional que pretende ser más sinodal y carismático.
Toda esta labor será abordada a través de 2 estructuras:
- Dos grandes equipos que configuraran las áreas de Formación y Acción Apostólica. En el primero se integran la Formación y la Pastoral, mientras que el de Acción Apostólica incluye la Obra social y la Misión Compartida. Estos equipos estarán formados por 12 hermanas, que son las hermanas del Gobierno General, Gobiernos Provinciales y Delegación que forman parte de estas mismas áreas. Juntas constituirán el gran equipo de Formación o Acción Apostólica, respectivamente.
- Un equipo motor para la reorganización formado por la Superiora General y Superioras Provinciales y las Ecónomas de los diferentes niveles de Gobierno, que realizarán los estudios y las propuestas en este apartado para la toma de decisiones posterior.
El trabajo realizado durante estos 3 años se trasladará a la Asamblea General que tendrá lugar en el año 2026, donde se realizará una evaluación tras la que se decidirá cómo continuar o proseguir.
Este ha sido el primer encuentro de muchos más, ya que esta nueva metodología de trabajo genera precisamente la participación y colaboración entre las Provincias y el Gobierno General, forjando muchas más sinergias y trabajo congregacional, potenciando la sinodalidad y el ser Congregación.