Después de la VII Conferencia general celebrada en Bolivia, en la cuál se reflexionó sobre la realidad del mundo, de la sociedad, de la Iglesia y en especial de la Vida Consagrada, nos preguntamos sobre es el lugar de la Adoratriz hoy. A partir de las constataciones realizadas y como fruto de la Conferencia General surge un horizonte nuevo, lleno de Vida, hacia el que queremos caminar:
"Impulsar y acompañar procesos de REVITALIZACIÓN..., a REESTRUCTURAR la Congregación a todos los niveles, realizando una unificación, reorganización y demarcación de provincias... y a la RECONFIGURACIÓN Congregacional, con nuevos estilos de vida y presencia adoratriz".
Ahora es el momento de que cada Provincia haga suya esta propuesta, y comenzar un proceso de implicación y discernimiento Congregacional. Que Micaela acompañe a cada provincia y delegación.
Os iremos informando!!!
ASAMBLEA PROVINCIA DE ITALIA -Del 17 AL 19 DE FEBRERO-
El día 17 de febrero nos encontramos las hermanas de Italia acompañadas con atención y cariño por hna Teresa y hna Aurelia para empezar juntas un nuevo camino como Delegación, como comunidades, como hermanas en la Congregación y en el mundo.
“Que tu Espíritu fecunde con ternura nuestro ser, que sea danza que inspire al caminar”: esto ha sido nuestro canto y la expresión de la apertura junto al tremor con los cuales vivimos esta nueva etapa.
En este primer día de Asamblea, alrededor del pan, hemos hecho memoria agradecida de cómo en estos años con pasión y creatividad en cada casa “hemos partido y compartido el pan” que cada día se nos dona nuevo y fragrante.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE ESPAÑA -Del 6 AL 9 DE FEBRERO-
La tarde de este tercer día de Capítulo, ha sido para elegir a las hermanas que formarán Equipo Provincial en este trienio, junto a Hermana Margarita Navío. Agradecemos la disponibiliad para asumir este nueva etapa con esperanza y estusiasmo, siempre "EN CAMINO"
Reunidas en este tercer día de Capítulo provincial, invocamos al Espíritu para que sea Él quien diriga nuestra elección. Hermana Elisa agradece el apoyo a todas las personas que durante este trienio le han facilitado su servicio de Gobierno, a su vez, las Hermanas agradecen su servicio a la Provincia. Damos comienzo a la votación de nueva Superiora provincial, quedando elegida Hermana Margarita Navío Sánchez, agradecemos la acogida a este nuevo servicio a la Provincia y Congregación.
Comenzamos nuestro 2º día presentando al Señor con agradecimiento el camino recorrido: "haciendo memoria". Hermana Elisa nos comparte el saludo de Hermana Teresa a todas las capitulares: "Nos invita a vivir este encuentro como tiempo de gracia y fraternidad... apertura y disponibilidad a los trabajos que han de desarrollarse en estos días, acoger y dejarme interpelar por los desafios que brotan de la VII Conferencia general y que nos impulsa a caminar hacia una vida nueva, a construir el futuro con esperanza en la certeza de que Dios nada se le escapa de las manos".
A continuación, la mañana, la dedicamos hacer el recorrido de la vida en la provincia de este trienio. Cada área y equipo provincial nos presenta sus memorias, así como la Fundación Amaranta.
Por la tarde las Hermanas Elisa y Margarita nos presentan el documento elaborado en la VII Asamblea general. Dos desafíos son lo que nos retan. Se ha intercambiado impresiones y resonancias, y se han impulsado líneas prioritarias para hacerlo vida.
Al caer la tarde, concluimos nuestro día invocando al Espíritu, en este momento capitular para que sea Él, quien ilumine nuestras reflexiones y búsquedas.
Un total de 90 Hermanas, convocadas en Guadalajara, venimos de los diferentes lugares que componen la Provincia de España.
Hermana Elisa, Superiora provincial, nos dirige unas palabras de bienvenida y nos ambienta para vivir estos días bajo la luz del Espíritu y llenas de Esperanza. A continuación, Xavier Quinzá, en dos momentos de la tarde nos ha invitado a reflexionar sobre "nuestra ida y vuelta del Camino de Emaús", y sobre "Liderazgo Apostólico Corporativo", basándose en el documento de la VII Conferencia general.
Recogemos el día con la celebración de la Eucaristía, en la que hemos hecho presente la Iglesia, la Congregación, la Provincia y cada una de las que participamos en este Capítulo.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE ARGENTINA -DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO-
Con gran alegría y gozo tenemos nuevo Gobierno provincial!
Las hermanas fueron elegidas hoy.
Hna. Gabriela Valot (Superiora provincial)
Hna. Albeana Arias (Vicaria provincial y responsable del Área de Acción liberadora)
Hna. Andrea Gómez (Responsable del área formación continua)
Hna. Daniela Méndez (Responsable del Área de Pastoral vocacional)
Hna. Mª del Valle Velárdez (Responsable del Área de laicos)
CAPÍTULO PROVINCIAL DE REPÚBLICA DOMINICANA -DEL 29 AL 31 DE ENERO-
La Provincia de República Dominicana se encuentra viviendo su VI Capítulo Provincial, que inició el pasado 29 de enero, con la celebración Eucarística.
En su primer día, además de las hermanas capitulares, participaron las 3 junioras, las novicias de primer año, 1 prenovicia y 4 laicas comprometidas en la misión. La jornada transcurrió en un marco de fraternidad y regocijo ante la presentación de las memorias de cada área y comunidad, agradeciendo al Señor todos los beneficios recibidos en este trienio.
La segunda jornada se dedicó al trabajo de las propuestas de la VII Conferencia general, abriéndonos a la invitación que el Señor nos hace a revitalizar nuestra provincia y nuestra Congregación desde Él. Finalizamos el día poniendo todo lo vivido y recibido a los pies de Él, en la Adoración Eucarística.
Hoy sábado, 31 de enero, en un clima de oración y apertura al Espíritu, realizamos la elección de la Hermana Provincial, siendo reelegida al Hna. Concepción Burgos.
Damos gracias a Dios por tantas gracias recibidas y seguimos confiando en la oración de todos por el nuevo trienio que comienza… encomendamos a nuestra Provincial, para que, a imagen de Micaela sea guía y compañera hacia los nuevos rumbos y desafíos que el Señor nos propone.
ASAMBLEA PROVINCIAL DE PORTUGAL -DEL 23 AL 25 DE ENERO-
Del 23 al 25 de enero, se realizó en Fátima, la Asamblea de Portugal, durante la cual se procedió a la lectura del Decreto de la Superiora general, con fecha de 24 de Enero de 2015, y se crea la Delegación de Portugal. Fue un largo itinerario, discernido, vivido (sufrido) por todas, principalmente desde el término de la Visita Pastoral de Mayo de 2014. Esta "medida transitoria" (D. nº.91) se integra en el Proceso de Revitalización de la Congregación. Hemos terminado la Asamblea con una gran ESPERANZA Y CONFIANZA en que desde Dios, "algo nuevo está naciendo".
Agradecemos a Hermanas, Teresa y Fara el habernos acompañado en este encuentro con tanta cercanía y cariño.
La Delegación de Portugal volvió a reunirse en 2º día de Asamblea. Se empezaron los trabajos con el texto de Isaías: "Mirad que voy hacer algo nuevo... no lo notáis?"
A continuación, las Hermanas del Gobierno general dieron una pequeña explicación sobre la nueva Delegación y su lugar en las Constituciones, y se procedió a la lectura del Decreto de la Delegación, así, se ha oficializado en Portugal, esta una nueva etapa. El resto del día se ha centrado en la presentación y acogida del documento de la VII Conferencia general, haciendo invitación a cada Hermana para hacerlo vida.
La Asamblea Provincial dio comienzo con unas palabras de Hna Teresa Valenzuela, Superiora general, a través de las cuales, el ánimo, la esperanza hacia el futuro, el compromiso y el sentido de responsabilidad nos invitó a ponernos en manos de Dios. Sus palabras también fueron de agradecimiento hacia Hna Fara, Consultora general, por su disponibilidad y generosidad al acoger la misión como Delegada de la nueva y recién estrenada Delegación de Portugal.
Seguidamente, el día transcurrió haciendo Memoria Agradecida con pasión, intensidad y sentido de entrega, por todo el acontecer del trienio como Provincia. Celebramos la Eucaristía, desde este sentimiento de Agradecimiento y acogiendo el nuevo momento como nueva delegación.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE MUMBAI -DEL 21 AL 25 DE ENERO-
Ya hay nuevo equipo Provincial en Mumbai, agradecemos a cada hermana la generosidad para asumir este servicio, a la vez que las presentamos a Dios, para que sean reflejo de Él y sepan descubrir su voluntad para la Provincia.
El día 21 de enero 2015 las hermanas de la provincia de Mumbai comienzan el Capítulo provincial con una Eucaristía bien preparada y motivada para la ocasión. El obispo auxiliar de Mumbai, Savio Fernandes en su homilía resaltó la idea del papa Francisco que invita a las religiosas/os “a ser el rostro de Jesús para despertar el mundo”.
Seguidamente la Superiora provincial, Gracy Puthenpurayil con el lema de la VII Conferencia general “¿No ardían nuestros corazones?” acompañada por las 36 hermanas capitulares que con unas semillas en sus manos, se dirigen a la sala capitular donde dejan como símbolo las semillas en potencia a los pies de la Santa Madre…
CAPÍTULO PROVINCIAL DE VENEZUELA -DEL 20 AL 24 DE ENERO-
Como los discípulos de Emaús, al concluir el Capítulo, regresamos con alegría a contar, cómo ardía nuestro corazón cuando nos explicaba las escrituras y le reconocimos en la fracción del pan .Agradecemos las oraciones de todas, pues hemos sentido, la presidencia y la acción del Espíritu santo entre nosotras.
En un clima festivo y de intenso trabajo, transcurrió nuestro segundo día de Capítulo. Nos centramos en la VII Conferencia general “¿No estaba ardiendo nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino, nos explicaba las escrituras?” (Lc 24, 32)
En los trabajos realizados en equipo nos hemos sentido discípulas hacia Emaús, y nos percatamos que Jesús camina con nosotras.
Damos gracias a Dios porque admiramos su obra en el hacer y vivir de la Congregación, sus huellas actuantes nos comprometen y nos invitan al cambio de mentalidad y nuevos estilos de vida humanizante.
“Algo nuevo está brotando, no lo notáis?…”
Con gran alegría y en clima fraternal, las hermanas capitulares de nuestra Provincia “Nuestra Señora de Coromoto” nos congregamos desde temprano con la Oración de las Laudes; ésta fue dirigida por las Hnas. Provincial y del Consejo.
A las 10:00 am se dio inicio a este acontecimiento Congregacional, con la Celebración Eucarística. Las Capitulares entraron de forma procesional; llevando la lámpara encendida, el Objetivo del XXIX Cap. General, las cuatro líneas de acción y el Icono de la VII Conferencia General. Invocando la asistencia del Espíritu Santo y pidiendo a Micaela que nos conceda fidelidad a nuestra misión en la Iglesia.
En este clima festivo, al concluir la Celebración, nos dirigimos a la sala capitular. Hna. Irenia Rosales (Provincial), dio la bienvenida a todas las presentes. Agradeció a Dios su asistencia durante estos tres años de servicio, a cada una de las Hnas del Consejo, a las animadoras de las comunidades y a todas las que siguen construyendo vida. Por la tarde se presentó la memoria de la Provincia en este trienio, en Power point. Terminamos agradeciendo a Dios su presencia entre nosotras, descubriendo su paso, su cariño y ternura en cada hermana y en nuestra misión.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE KOLKATA -DEL 18 AL 22 DE ENERO-
El 18 de enero 2015 fue un día extraordinario para la Provincia de Kolkata, ya que comenzamos el X Capítulo Provincial con el tema; "¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotras ?– el camino a Emaús". Empezamos el día con una oración significativa, organizada por el Equipo Provincial. Cinco de las capitulares encendieron una lámpara tradicional para representar las cinco regiones en las que existen las Adoratrices de la provincia e invocaron el Espíritu del Señor y le pidieron insistentemente "Quédate con nosotros" a lo largo de los días del Capítulo.
Después de leída la carta de felicitación de Hna. Teresa Valenzuela, nuestra Superiora general, en la que nos exhortó "a dar nuestro apoyo con la apertura y disponibilidad, para que el trabajo que realizaremos en estos días. Además, aceptar y dejarnos cuestionar por los desafíos que surgen de la VII Conferencia general y que nos impulsan a caminar hacia una nueva vida, para construir el futuro con esperanza, con la certeza de que nada se escape de las manos de Dios. A continuación, la curia y comunidades presentaron sus memorias…
Los días siguientes trabajamos con el documento de VII Conferencia general, que nos hizo orar, reflexionar y hacer vida.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE COLOMBIA -DEL 17 AL 22 DE ENERO-
Con la Gracia de Dios y dejándonos guiar por su Espíritu, hoy hemos dado por terminado este encuentro capitular, hemos vivido en Espíritu de oración, fraternidad y disponibilidad. Damos gracias a Dios por nuestras hermanas que han prestado el servicio de Gobierno anterior y damos la bienvenida a nuestro nuevo equipo integrado de la siguiente manera:
SUPERIORA PROVINCIAL: H. MARÍA ROSAURA PATIÑO PAVA
VICARIA Y ÁREA DE FORMACIÓN CONTINUA: H. LUZ FANNY SERRANO TIRADO
SEGUNDA CONSULTORA Y ÁREA DE LAICOS: H. CLARA INÉS PACHÓN POSADA
TERCERA CONSULTORA Y ÁREA PRIMERAS ETAPAS: H. ORIOLA JIMÉNEZ GÓMEZ
CUARTA CONSULTORA Y ÁREA ACCIÓN LIBERADORA: H. ROSA ELVIA BAQUERO SUTTA
Agradecemos la presencia del Espíritu del Señor y de la Santa entre nosotras que han hecho posible la disponibilidad a través de nuestras hermanas y a ellas deseándoles que Dios les dé la sabiduría y la gracia para responder con verdadero gozo a esta misión encomendada.
Hna. M. Cleofe Ardila
Continuamos caminando como los discípulos de Emaús, en compañía de Jesús, gracias por las oraciones de todas, que delicia sentirnos que somos un solo cuerpo, y todas sentirnos que formamos una familia congregacional.
Hoy hemos compartido las propuestas trabajadas en Bolivia, que enriquecen y nos hacen sentir la alegría de vivir cada vez más unidas y el compromiso para hacer realidad la renovación congregacional. Luego hemos tenido la oportunidad de recibir el documento de la VII CONFERENCIA GENERAL, que gozo nos dio mucho más; aprovechamos para felicitar a todas las que han tenido parte en su elaboración.
En horas de la tarde el Padre Ignacio Madera nos iluminó el tema de la revitalización, ayudándonos a clarificar aspectos que debemos trabajar para llegar a esa gran meta de SER ADORATRICES QUE VIBRAN EL CARISMA “ADORAR – LIBERAR”.
En las fotos les compartimos algunos momentos vividos, y continuamos contando con la oración así como también oramos por Kolkata que inició su capítulo.
Hna. M. Cleofé Ardila
Desde Colombia compartimos la alegría de encontrarnos reunidas las hermanas capitulares bajo la acción del Espíritu Santo. Hemos iniciado nuestro XXII Capitulo Provincial con el lema “¿no ardía nuestro corazón? (Lc.24,32) y teniendo muy claro nuestras líneas de acción del documento “Adoración Mística y Profeta”. En la oración de laudes se ha meditado los tres objetivos que nos presenta S.S Francisco para el año de la Vida Consagrada: Primero mirar el pasado con gratitud, segundo vivir el presente con pasión y el tercero abrazar el futuro con esperanza.
Después de la apertura al capítulo con la carta de H. María Graciela, en este primer día el Equipo de gobierno Provincial y las áreas han dado a conocer las memorias del trienio, donde agradecemos a Dios lo que se ha vivido en la Provincia y la esperanza que tenemos para el futuro.
También hemos tenido la riqueza de experimentar la Eucaristía celebrada por Monseñor Gabriel Londoño vicario de la Vida Consagrada en la Arquidiócesis de Bogotá, quien motivando, alabando, agradeciendo y haciendo la invitación a dejar actuar el Espíritu desde la riqueza que tenemos como sentir nuestra Consagración con el gozo del Evangelio, haciendo realidad desde la vivencia de La Palabra que cada día llevamos especialmente con la lectura de San Marcos.
Sintiéndonos cuerpo congregacional confiamos en la oración de todas para que continuemos abiertas a las acción del Espíritu y de esta manera acojamos el futuro con esperanza.
Hna. M.Cleofe Ardila
CAPÍTULO PROVINCIAL DE BOLIVIA -DEL 9 AL 11 DE ENERO-
Ya hay nuevo equipo provincial en Bolivia, damos gracias a Dios por cada una de las hermanas que tan generosamente han aceptado este servicio. Deseamos que durante el tiempo de gobierno sea un tiempo de gracia.
CAPÍTULO PROVINCIAL DE JAPÓN -DEL 5 AL 9 DE ENERO-
Tenemos equipo Provincial. Damos Gracias a Dios por el servicio que han asumido las hermanas y pedimos a la Ruah que siga iluminando el caminar de la Provincia
Hemos elegido nuevo equipo provincial. También hemos compartido el fruto del Conferencia general de Bolivia.
Gracias por el Espíritu Santo y vuestro acompañamiento por la oración.
Sentimos el Cuerpo congregacional.
Un abrazo fuerte a cada hermana de vosotras.
Desde provincia de Japón
CAPÍTULO PROVINCIAL DE CHILE - DEL 5 AL 11 DE ENERO - 
Al término de nuestro XXV Capítulo provincial nuestra Provincia de Chile ha elegido su nuevo gobierno para el trienio 2015 – 2017. El desarrollo de toda la celebración, teniendo como núcleo los desafíos y la propuesta de la VII Conferencia general, se ha vivido en un ambiente de paz, de alegría y de gran esperanza para responder desde nuestra identidad Adoratriz a los retos de nuestra sociedad y de la Iglesia.
Después de unos días de reflexionar nuestro ser y hacer como Adoratrices en la Provincia de Chile, nos disponemos a acoger lo que el Espíritu desea para seguir creciendo y profundizando.
Ya tenemos nueva provincial
En Santiago a 5 de enero del año 2015, en la Casa provincial, se da inicio a nuestro XXV Capítulo provincial. Motivadas desde nuestra VII Conferencia general, con el Lema ¿no sentíamos arder nuestro corazón?...comienza la celebración Eucarística de apertura que desde el Evangelio de san Lucas 24, 13-35, a través de una lectura compartida, nos pone en camino de Emaús, llamadas a ser peregrinas, y abrirnos hacia nuestro continente. Nos acompañan los signos del ofertorio: una mochila, repartida a cada hermana; todos los países que configuran América central y del sur para construir el mapa, la Palabra y una vela encendida. Todos signos que quieren dar continuidad a la celebración de la Conferencia en Bolivia.
Después del saludo de la Superiora general y de la hermana Provincial comienza el primer día de Capítulo con las memorias de la Curia y de las comunidades…
VII CONFERENCIA GENERAL
PARA LEER MÁS SOBRE LA CONFERENCIA, PINCHA AQUÍ.
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado