23S, Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños: El compromiso de las Adoratrices. Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Este día fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. La elección de la fecha se debe a que el 23 de septiembre de 1913 fue promulgada en Argentina la Ley 9.143, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.
Esta clase de delitos, considerados formas de esclavitud moderna, consisten en la compra- venta y explotación de niños y niñas y personas adultas en varias modalidades: explotación sexual, explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos… De todas ellas, la relacionada con la explotación sexual es la más numerosa y presenta un fuerte componente de género, ya que la inmensa mayoría de sus víctimas son mujeres y niñas.
Las últimas estimaciones de la Organización Internacional del trabajo (OIT) revelan que 6,3 millones de personas se encontraban en situación de explotación sexual comercial forzosa y casi 4 de cada 5 de las sometidas a estas situaciones son niñas o mujeres.
La labor de las Adoratrices contra la explotación sexual en 2023
De las 9.235 mujeres-niñas atendidas por nuestra Obra Social – presente 24 países de 4 continentes, 5.418 (casi el 60%) se encontraban en situación de explotación sexual. Además, es preciso tener en cuenta que desde nuestras comunidades y proyectos establecemos contacto y asesoramos a otras tantas mujeres que no aparecen en estos registros.
Nuestros programas para víctimas de explotación sexual proporcionan acompañamiento a las mujeres, el cual incluye atención psicológica, asesoramiento legal y jurídico, formación profesional para facilitar su reintegración en la sociedad, así como asistencia educativa, en ocio y tiempo libre y en otras áreas fundamentales para el desarrollo integral de las mujeres.
Por otro lado, desde Adoratrices trabajamos estrechamente con autoridades locales e internacionales para fortalecer las redes de apoyo y mejorar la eficacia en la identificación y rescate de víctimas.
¿Cómo puedes ayudar?
La lucha contra la explotación sexual y el tráfico de personas es una responsabilidad de todos. Aquí te dejamos algunas formas en las que puedes contribuir:
- Infórmate y difunde información: Conocer más sobre esta problemática y compartir información con tu entorno, dentro de tu comunidad, puede ayudar a prevenir y detectar casos de explotación.
- Apoya a organizaciones: Considera hacer una donación o ser voluntario en organizaciones que, como Adoratrices, trabajan en la lucha contra la explotación sexual de las personas. Dona aquí.
- Denuncia: Si sospechas de algún caso de explotación sexual o tráfico de personas, no dudes en acudir a las autoridades competentes en tu país o región.
En este Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, unámonos todas para erradicar esta grave violación de los Derechos Humanos.